ES

Translate:

¡Jesucristo es la respuesta a tus problemas!

¡Bienvenidos a la Iglesia Bautista Emanuel!

¡Bienvenidos a la Iglesia Bautista Emanuel!

¡Bienvenidos a la Iglesia Bautista Emanuel! ¡Bienvenidos a la Iglesia Bautista Emanuel! ¡Bienvenidos a la Iglesia Bautista Emanuel!

Descargue o lea en línea el estudio:

El Bautismo Bíblico. 

image6

El Bautismo Bíblico

  

1. El bautismo es un mandamiento de parte de Cristo. Mateo 28:19-20.


2. El bautismo es obediencia a Cristo, ya que él mismo nos enseñó el camino. Mateo 3:13-17. Así como Cristo, siendo el Rey del Universo se bautizó, también así nosotros deberíamos bautizarnos. 


3. Hay un orden en la vida del cristiano. Primero, una persona llega al arrepentimiento, después acepta a Cristo como Salvador Personal, después empieza a dar frutos espirituales, y finalmente se bautiza. Juan 4:1, Mateo 3:7-8, y Hechos 2:38, 2:41-42, 8:12, 8:37, 10:47-48, 16:14-15, 16:30-34, y 18:8.


4. Hay un solo bautismo. Efesios 4:4-6. Todos los creyentes son bautizados por el mismo Espíritu Santo. 1 Corintios 12:13. 


5. El bautismo tiene mucho simbolismo. Romanos 6:3-7 y Colosenses 2:12. Primero, simboliza el entierro del pecado cuando la persona es sumergida en el agua, y simboliza la resurrección cuando la persona sale del agua. Cuando la persona es sumergida en el agua, el bautismo simboliza a una persona cuyos pecados han sido “lavados”, o sea que entra sucio al agua y sale limpio del agua. Además, el bautismo simboliza la muerte, entierro, y resurrección de Cristo. Así como Cristo pasó por la resurrección, también así los creyentes pasarán por la resurrección. Al sumergirnos en el agua, declaramos que estamos muertos en el pecado, y al salir, que estamos vivos en Cristo. De manera que, porque Cristo vive para siempre, también nosotros viviremos para siempre con él.


6. El bautismo no salva. De lo contrario, Cristo no hubiera tenido que haber sido crucificado, ya que con ser bautizados se supondría que podríamos ser salvos. Recordemos que Cristo oró la noche anterior a su muerte, pidiendo que si se pudiera, que la “copa” fuera removida. Esa copa amarga simboliza el sufrimiento amargo de la crucifixión. La respuesta del Padre obviamente fue “no”, ya que Cristo murió en la cruz al siguiente día. Lucas 22:39-43. 


Además, el ladrón en la cruz fue salvo por profesión de fe, pero jamás fue bautizado (Lucas 23:39-43). 


Hay algunos grupos religiosos que mal interpretan 1 Pedro 3:21, haciendo a tal versículo parecer como si el bautismo salvara. Cuando se lee muy cuidadosamente ese versículo, se ve que el agua se usa para el bautismo, y que a la vez, el bautismo viene siendo un símbolo de la salvación que tenemos a través de la resurrección de Cristo—el versículo claramente dice que la salvación viene por la resurrección de Cristo. O sea, el versículo en efecto declara que somos salvos por la resurrección que es simbolizada por el agua del bautismo


En otras palabras, lo que salva es la fe en Cristo, y el bautismo simboliza lo que Cristo hizo por nosotros en la cruz. Además, una doctrina sólida requiere armonía con el resto de la Biblia: note que aparte de 1 Pedro 3:21, la Biblia no tiene ningún solo versículo que apoye la idea de que el bautismo salva. 


Al contrario, la Biblia tiene docenas y docenas de versículos que claramente declaran que somos salvos por la fe cuando nos arrepentimos del pecado, o sea por la gracia de Dios a través del sacrificio de Cristo en la cruz. 


Por ejemplo, Efesios 2:8-9, dice que las obras no salvan, SOLAMENTE la gracia. Juan 3:16 dice que somos salvos por Cristo. Hechos 4:10-12 afirma que solamente por Cristo podemos ser salvos. 


7. La palabra “bautismo” viene del griego, y quiere decir “sumersión completa”. Los bautismos en el tiempo de Cristo los hacían en ríos que tenían mucha agua. O sea, los bautizados se cubrían completamente por el agua. Mateo 3:6, Juan 3:23, Marcos 1:10, y Hechos 8:38-39. En Marcos 1:10, Jesús subió del agua al ser bautizado, o sea que fue completamente sumergido. Lo mismo ocurrió en Hechos 8:38-39. Esta es la única forma bíblica del bautismo, y es mejor hacer lo que Dios pide en su Biblia.


8. Debido a que el bautismo simboliza la resurrección de Cristo, la palabra “bautismo” no está en el Antiguo Testamento (solamente está en el Nuevo Testamento). El Libro de Hebreos nos enseña que Abraham fue salvo por la fe, y no por la ley, y mucho menos por el bautismo.


¡Dios le bendiga!


Salvador Rodríguez

www.emanuel-abq.com

(505) 720-8668


10/31/2007, 07/31/2008, 10/30/2009, 09/20/2010, 07/12/2012, 06/28/2017.

Lea historietas en línea

Aquí puede leer decenas de historietas de muchos temas de forma amena. Los puede usar para evangelizar o bien para  conocer más sobre Dios y lo que él quiere de usted.


Entre los folletos o tratados se encuentran: